¿Qué es la Neuropsicología Infantil?

Neuropsicología Infantil

La neuropsicología infantil es una disciplina científica que estudia el desarrollo del sistema nervioso para descubrir qué sucede en el cerebro del niño. Gracias a ello, podemos conectar las disfunciones cerebrales y las dificultades emocionales y cognitivas que pueden desarrollarse en la edad evolutiva, es decir, hasta los 18 años.

La neuropsicología, en particular, es la disciplina clínica entre la psicología y la neurología, responsable del tratamiento de los efectos causados por lesiones en las estructuras del sistema nervioso central. Estas lesiones conllevan, a su vez, dificultades psicológicas, emocionales y conductuales.

Por tanto, en nuestro centro creemos en la gran importancia de la detección de dichas lesiones y dificultades para incidir en ellas tempranamente y así dotar al niño de las mayores herramientas para enfrentar y/o superar su dificultad.

Neuropsicología Infantil

¿Para qué sirve la Neuropsicología Infantil?

El objetivo de la neuropsicología infantil es tratar todos los trastornos de la edad evolutiva y los trastornos del lenguaje y el aprendizaje. Estos son de origen neurobiológico y afectan específicamente a habilidades particulares como la escritura, la lectura y el cálculo, pero dejan intacto el funcionamiento general.

Esta disciplina trata de diagnosticar estos trastornos mediante diversas pruebas diseñadas para investigar el estado de las diferentes habilidades. La ruta de rehabilitación varía según la edad del niño, la especificidad y la gravedad de los trastornos diagnosticados.

Por este motivo, nuestra especialista realizará al niño y a los padres una entrevista clínica para evaluar al niño mediante la realización de pruebas diagnósticas. Después de esto, se analizarán dichas pruebas con el fin de elaborar un diagnóstico. Posteriormente, esto nos permita diseñar el mejor plan de tratamiento a través de la psicoterapia, la rehabilitación cognitiva, las reeducaciones psicopedagógicas, la fisioterapia, etc.

RESERVAR SESIÓN

¿Te preocupa la evolución de tu hijo?

Si crees que tu hijo/a puede tener dificultades de desarrollo o aprendizaje escríbenos o llámanos y te explicaremos cómo trabajar esta situación.
RESERVAR SESIÓN

TERAPIAS

CONOCE  LA OPINIÓN DE LOS CLIENTES EN Doctoralia