Psicología Perinatal

Psicología Perinatal

¿La búsqueda de embarazo o la maternidad te están generando miedos o sufrimiento?

La salud mental perinatal es la base de un futuro acogedor y sano para madres, bebés y sus familias.

La psicología perinatal está orientada a la prevención, cuidado, apoyo, diagnóstico e intervención en la salud mental de la mujer y su familia durante todo el proceso desde la concepción, embarazo, parto, postparto y puerperio.

A través de este tipo de terapia ayudamos a la mujer a gestionar su malestar físico y emocional en esos momentos donde puede sentirse abrumada e incapaz de ocuparse de sí misma y de los cuidados básicos del bebé.

Asimismo, a través de la psicología perinatal podemos ayudar en aquellos momentos donde se produce la interrupción del embarazo y el duelo perinatal que esta situación conlleva y que tan poca atención a veces se le da.

¿En qué te puede ayudar la Psicología Perinatal?

Problemas de fertilidad

Los problemas para concebir forman parte de los fenómenos en los que interviene la psicología perinatal debido a su impacto psicológico a varios niveles, tanto en hombres como en mujeres.

Se ha comprobado que, este tipo de dificultades implican un desgaste en la autoestima de la pareja, así como una confusión acerca de los planes de futuro, ansiedad ante la idea de no poder tener un bebé incluso síntomas de tipo depresivos vinculados al sentimiento de desesperanza y de culpa por no poder concebir. La psicología perinatal trata de ayudar a integrar estos sentimientos, así como definir estrategias que ayuden a convivir con esta situación.

Duelo perinatal (abortos)

El duelo perinatal engloba tanto a los bebés no nacidos en las primeras semanas de gestación como aquellos que llegan a nacer pero fallecen en los primeros meses de vida. El impacto de vivir algo así es tremendo y aún hoy parece que este tipo de duelos están negados y silenciados por nuestra sociedad.

Los profesionales a menudo no saben cómo tratar a estas familias a la hora de dar la mala noticia o atender el parto y los más allegados suelen tener dificultades para manejar la situación con naturalidad.  Todo esto hace que un duelo ya de por sí tan doloroso sea aún más difícil de elaborar.

A través de la psicología perinatal acompañamos a la persona a poder procesar el duelo correspondiente, así como definir estrategias que le permitan seguir con su día a día.

Ansiedad o Depresión en el embarazo o posparto

El embarazo es un momento de cierta fragilidad para la mujer donde pueden hacerse presentes recuerdos del pasado. Esto tiene que ver con el proceso de adquirir una nueva identidad como madre ahora y ya no como hija. Y eso pasa por revisar nuestra propia historia infantil lo que puede producir cierta inestabilidad emocional.

El hombre igualmente, aunque no pase por el proceso físico, hará su propio proceso de construcción de la nueva identidad de padre y también puede pasarlo mal.

La depresión en el embarazo o postparto pasa en la mayoría de las ocasiones desapercibida y sin embargo produce mucho sufrimiento. Es por este motivo que llegados a este momento es importante llevar a cabo un proceso terapéutico que nos ayude a integrar esta nueva identidad y gestionar los miedos asociados al nuevo rol que debemos desarrollar como padres o madres.

Expectativas del parto y parto traumático

Es relativamente común desarrollar una serie de temores relacionados con el momento del parto cuando éste aún no se ha producido. A fin de cuentas, no deja de ser una situación delicada desde el punto de vista de la medicina, y además va asociada a un cierto nivel de molestias y dolor. Esto puede afectar tanto a la persona que va a dar a luz como a la pareja de ésta.

Asimismo, por desgracia y aunque vamos avanzando en este sentido (nuevas recomendaciones de la OMS para el parto) todavía ocurre con frecuencia que una mujer lo pase mal y no se sienta bien tratada durante el parto. Esto puede provocar un desajuste inicial que hace que madre y bebé comiencen su relación en unas condiciones menos favorables de las deseadas afectando al vínculo entre ambos. A través de la psicología perinatal buscamos encontrar un espacio donde poder hablar de las emociones vividas, así como trabajar el vínculo de apego entre la madre y su bebé.

Bebés prematuros

Tener un bebé prematuro que requiere los cuidados en neonatos (incubadora) es de las experiencias más traumáticas para una madre que sueña con coger a su bebé en brazos y cuidarlo desde el primer momento. Llegados a una situación como ésta te vas a casa con esos brazos vacíos y con un terror intenso de cómo estará tu bebé. El vacío es indescriptible y solo alguien que lo ha sufrido puede entender lo desgarrador que puede ser y lo perdida que te sientes como madre en ese momento lleno de dolor.

Cuando recuperas el contacto con tu bebé aún te sientes más perdida pues se mezcla el miedo a hacerle daño, dada su fragilidad, con recuperar esa separación que hace que te sientas tan extraña cuando, por fin, lo tienes en brazos. La psicología perinatal es clave aquí para procesar todo ese desajuste emocional y ayudarte a recuperar tu naturalidad como madre.

Experiencia en la lactancia

La manera de gestionar la alimentación del bebé a través de la leche materna puede dar paso a dudas, miedos e inseguridades acerca de qué es lo mejor para él y la presión que supone estar decidiendo en algo que afecta a su desarrollo.

Disponer de apoyo psicológico, así como de información experta sobre el tema, resulta de gran ayuda en un momento tan delicado y lleno de inseguridades.

Relación con el bebé en la fase de puerperio

Y por fin llega tu bebé a casa y empiezan esas primeras semanas o meses de adaptación a una etapa nueva en vuestra vida. En estas primeras semanas será clave el desarrollo de un vínculo seguro con el bebé para que éste se desarrolle emocionalmente sano y para que madres y padres se sientan seguros y tranquilos en sus nuevos roles.

En esta fase, la psicología perinatal os puede ayudar con herramientas para esta adaptación, así como a encontrar un espacio donde “ventilar” vuestros miedos e inseguridades.

Especialistas en Psicología Perinatal…

JENNIFER BERNAL

Psicóloga experta en Psicología Perinatal

He decidido sumergirme en el acompañamiento en la etapa perinatal. La transición a la maternidad y la paternidad es un proceso que constituye una auténtica revolución para quien lo vive y requiere especial atención y acompañamiento. Por este motivo, me dedico a brindar las herramientas necesarias para fomentar una transición positiva y construir un apego seguro entre madre, padre y recién nacido.

Si quieres realizar una primera visita para valorar tu situación contacta con nosotros o utiliza el siguiente formulario para pedirnos más información:

Información básica sobre Protección de datos (RGPD 2016/679 i LOPDGDD 3/2018) Responsable: CAROLINA BLANCO GALLEGO Finalidad: Gestionar el envío de la información solicitada y envío de comunicaciones comerciales. Legitimación:  Consentimiento del interesadoDestinatarios:  No se cederán datos a terceros y/o por obligación legal. Derechos:  Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, que pueden ejercer tal como se especifica en la política de privacidad de nuestro sitio web: https://ilusioname.es/politica-de-privacidad. Revocación:  Si posteriormente no deseara continuar recibiendo nuestras comunicaciones comerciales usted podrá revocar el consentimiento enviando un e-mail a: info@ilusioname.es con la palabra BAJA.