Mahatma Gandhi. Autobiografia

Nunca se termina de aprender a leer. Tal vez como nunca se termine de aprender a vivir.

Jose Luis Borges
COMPRAR LIBRO

La Historia de Mahatma Gandhi

Pocas vidas han inspirado tanta paz y respeto como la vida de Mahatma Gandhi. Político y pensador indio, Mahatma Gandhi fue una de las figuras claves de la historia contemporánea al abanderar la no-violencia en el proceso de independecia de la India respecto al Imperio Británico.

Nacido el 2 de octubre de 1869, Gandhi nació en una familia acomodada y pudo estudiar abogacía en Inglaterra. Sin embargo, nunca destacó por su habilidad en los tribunales, pasando a trabajar para compañías indias en el extranjero.

Tras una primera experiencia de lucha no violenta en Sudáfrica, donde sufrió diversos ataques de carácter racista, se implicó políticamente en la lucha por los derechos individuales de los hindúes. En 1906 se convirtió en líder de las protestas en Johanesburgo y aplicó, por primera vez, la satyagraha, la protesta no violenta llevada a su máximo extremo.

De vuelta a la India se dedicó a la política interior y durante la Segunda Guerra Mundial puso en jaque la colaboración contra las fuerzas del Eje, buscando la independencia. Arrestado en 1942, junto a millares de sus compatriotas, sufrió un ataque de malaria y la muerte de su esposa. Liberado en 1944 y en muy mala salud, Gandhi aceptó las primeras propuestas británicas para la independencia, aunque tuvo grandes problemas con la parte musulmana, que acabó formando Pakistán, mientras que la India recibió por fin el autogobierno.

En 1948, Gandhi fue asesinado por un grupo ultraderechista hindú.

La obra de Gandhi se centra en la religiosidad y el amor entre todos los hombres, con grandes influencias de la Bhagavad Gita y en varias obras de Tolstoi. La mayoría de sus escritos son de corte político y filosófico.

Esta obra, “Historias de la Experiencia con la Verdad” es un claro reflejo de su lucha interior para combatir no solo las injusticias sufridas en una época marcada por el racismo y la discriminación sino también un cuestionamiento incesante hacia sus propios pensamientos y creencias religiosas.

Su legado…

A través de sus obras y al margen de sus logros políticos sobre los derechos humanos de su pueblo y del ser humano en general, Gandhi fue una muestra de respeto hacia diferentes ideales, culturales y religiones. Su pacto de no-violencia fue ejemplo para otros dirigentes que perseguían los mismos fines, como por ejemplo Nelson Mandela.

Leer la vida de personajes históricos inspiradores como Gandhi nos otorga una mejor comprensión del género humano, una mayor tolerancia y respeto por nuestros semejantes (al margen de sus creencias políticas, culturales o religiosas) y sobretodo un mayor valor para conseguir pequeños y grandes objetivos a través del sacrificio, la persistencia y la creencia en nuestros propios valores.

¡Si te ha gustado esta recomendación déjame tu comentario!