¿Dónde están las monedas?

Nunca se termina de aprender a leer. Tal vez como nunca se termine de aprender a vivir.

Jose Luis Borges
COMPRAR LIBRO

Las claves del vínculo logrado entre padres e hijos

En este diminuto pero increíble libro Joan Garriga nos enseña, a través de la metáfora de “la entrega de las monedas” de padres a hijos, cómo gestionar “viejas heridas” que aún hoy en día lastiman nuestro pequeño pero amplio corazón.

El autor nos deja grandes reflexiones…

“Los sistemas familiares actúan como un todo, como una mente una mente grupal y tienden a atraer o repetir lo que ocurrió antes”. Por ejemplo, algunos hijos piensan que tienen que querer a uno de sus padres, al que catalogan de bueno, y que deben despreciar al otro, al que tildan de malo. Es decir escinden su corazón entre el bien y el mal y se ponen de juzgadores”.

Nuestro autor luego afirmará que la paz y la felicidad “viene cuando todos pueden tener el lugar que les corresponde”.

“Lo que ayuda profundamente a dejar patrones nefastos atrás consiste en lograr apreciar y dignificar a los que fueron “malos” o se comportaron “mal” o tuvieron destinos desgraciados”. Solo el perdón y la aceptación de lo que fué nos puede convertir en seres libres para poder tratar y relacionarnos con los demás desde la naturalidad y la afectividad. Puesto que la no aceptación solo nos puede llevar a buscar en los demás aquello que “no nos fue entregado” por nuestros padres sin tener en cuenta que como dice el autor: “Un afecto no sustituye a otro, como una persona no puede sustituir a otra en nuestro corazón”.

Tenemos que tener en cuenta que por muy injustas experiencias que hayamos podido vivir nunca podremos negar a nuestros padres: “En lo más profundo de cada uno de nosotros, por muy graves que sean las heridas, los hijos seguimos siendo leales a nuestros padres e inevitablemente los tomamos como modelos y los interiorizamos”. Solo la conciencia y la aceptación de los recursos con los que ellos mismos pudieron disponer nos podrá liberar hacia nuestro bienestar.

No importa tanto lo que me han hecho, sino lo que yo hago con lo que me han hecho – Sartre.

Recomendamos este libro para todas aquellas personas que sientan culpabilidad, tristeza o rabia en relación con sus padres y por ello les cueste alcanzar su paz y tranquilidad interior: “Es importante tomar conciencia de lo que rechazamos, para investigarlo a fondo en nuestro interior y hacer espacio a todos los componentes emocionales que sobrevengan hasta que se complete el proceso hacia la paz”.

¡Si te ha gustado esta recomendación déjame tu comentario!