Blog de Psicología
En este Blog de Psicología encontrarás…
Artículos, libros y técnicas que pueden ayudarte a Superar la Ansiedad, a afrontar Miedos y Fobias, mejorar tu Autoestima, tu Gestión Emocional y tu bienestar físico y mental. En este blog de psicología también podrás encontrar recursos para afrontar otras problemáticas que pueden aparecer en tu vida y que pueden provocarte también malestar como los conflictos en la pareja, las dificultades en la crianza de los hijos, afrontar un cambio de trabajo, dificultades con la alimentación, etc.
Diferencias entre TOC y Ansiedad
¿Conoces las diferencias entre TOC y Ansiedad? Al acudir a consulta muchas personas realizan una demanda exclusivamente para “aliviar su ansiedad”. En este caso, han sido capaces de identificar que sufren cierta sintomatología física, pero, en muchas ocasiones, obvian las obsesiones y pensamientos intrusivos que les provocan todas esas alteraciones físicas (somatizaciones). Muchas veces por desconocimiento, pero muchas otras debido a la vergüenza tóxica de reconocer tener unos pensamientos extravagantes o, incluso a veces, de cierta índole agresiva.
Causas del TOC. La responsabilidad excesiva
Aunque diferentes estudios han demostrado el componente genético y neurobiológico que hay detrás de sufrir un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) con un 20% de presencia dentro de la misma familia, existe un alto porcentaje que no se explica más que por los factores ambientales que condicionan la vida y la personalidad de cada uno de nosotros.
TOC. Síntomas y Tipos
Sufrir TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) puede implicar un gran deterioro de nuestra vida y de la relación con los demás. Los pensamientos obsesivos y recurrentes que invaden la mente de una persona que sufre TOC le conducen a conductas repetitivas - por extrañas que éstas puedan parecer- con el único objetivo de aliviar toda la ansiedad que la misma obsesión les provoca. No sucumbir a los rituales de repetición, acumulación, higiene, contabilización u otros (compulsiones), implica para la persona sufrir una gran angustia. No obstante, acabar sucumbiendo a estos rituales aliviará la ansiedad que siente la persona a la vez que destapa la culpa por tener este tipo de comportamientos imposibles de controlar.
¿Qué comer para combatir la ansiedad?
La alimentación y los hábitos saludables son cruciales para mejorar la gestión de la Ansiedad. Mente y cuerpo están unidos y se retroalimentan tanto en negativo como en positivo. Por tanto, si sufrimos Ansiedad necesitamos entender que no toda es provocada por nuestra “mente”, así como mejorar tampoco dependerá solo de nuestro “esfuerzo mental”.
Ansiedad por comer
La dificultad para gestionar nuestras emociones tiene múltiples repercusiones negativas en nuestra vida, una de ellas es la Ansiedad por comer. Una de las manifestaciones de la ansiedad por comer es el ATRACÓN. Famoso enemigo que nos visita de forma imprevista y descontrolada haciendo que arrasemos con toda una despensa llena de “porquerías insanas”. Esa forma compulsiva de comer tiene un objetivo: calmar al monstruo hueco que nos crece a veces por dentro y al que llamamos VACÍO. Ese vacío de insatisfacción, estrés, tristeza, soledad y dolor que no sabemos calmar y del que ni tan siquiera conocemos su origen pero que cuando nos atrapa no lo podemos ignorar.
Técnica Toma de Decisiones: Eligiendo nuestros Valores
¿Sigo en este trabajo o lo dejo? ¿Soy realmente feliz en mi relación? ¿Sigo estudiando o me doy un año sabático? Preguntas como éstas no existían para las generaciones anteriores. No había opción de elegir por “imposibilidad” o por “las exigencias propias de la sociedad de la época”: las parejas tienen hijos, hay que trabajar para traer el pan a casa, las relaciones tienen que ser para siempre y otros pensamientos o frases afines que hemos escuchado un sinfín de ocasiones. Frases que hoy nos impactan, pero que hace nada estaban totalmente normalizadas.
El Intestino nuestro segundo cerebro
Cansancio extremo, insomnio, erupciones en la piel, dolor de cabeza, trastornos digestivos, alergias, desajuste hormonal, náuseas, ansiedad, depresión…. ¿Alguna de estas dolencias te resulta familiar? ¿Llevas tiempo notando que algo no va bien en tu organismo y buscas entre diferentes especialistas la causa de ello? Muchas de estas dificultades no solo están relacionadas con nuestra mente, también se ven provocadas por nuestro segundo cerebro: EL INTESTINO.
Ansiedad al iniciar un año nuevo: Causas y Recomendaciones
Finaliza un año más y, de repente, estalla la ansiedad y la urgencia por cambiar nuestra vida. Pero en el momento de reflexionar sobre ello solemos obviar “la realidad” y definimos ideales de cambio que lejos de ayudarnos a mejorar nos hunden aún más en la frustración y la negatividad.
Prueba entrada Mail Poet
Hola que tal
Técnica Gestión Emocional: Las emociones negativas “NO son mis enemigas”.
Técnica Gestión Emocional: Las emociones negativas “NO son mis enemigas”. Sentir emociones tiene una función imprescindible. ¿Qué es la Gestión Emocional? La gestión emocional implica saber reconocer nuestras [...]
Síguenos: