Una Mente Inquieta

Nunca se termina de aprender a leer. Tal vez como nunca se termine de aprender a vivir.

Jose Luis Borges
COMPRAR LIBRO

Por supuesto, a veces parezco feliz y de buen talante, hablo asimismo con los otros de forma bastante razonable y parece como si bajo mi piel todo estuviese bien. Pero el alma mantiene su modorra mortal y el corazón sangra por mil heridas – Hugo Wolf.

 

Una Mente Inquieta es la biografía de Kay R. Jamison. Connotada psicóloga norteamericana, catedrática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y autora de varios libros y numerosos artículos científicos. Sus temas de investigación son el suicidio, la depresión, el trastorno bipolar y la creatividad artística; materias todas muy cercanas a su persona no solamente por su vasta erudición profesional sino por padecer ella misma de trastorno bipolar y haber intentado también alguna vez el suicidio.

Fue en la post adolescencia donde brotó desaforada su enfermedad mental, con episodios depresivos de apagamiento absoluto y desvitalización raigal entremezclados con temporadas de exaltación maniaca, en que la ira y la euforia se amalgamaban -e inclusive en varias de estas circunstancias llegó a presentar floridos síntomas psicóticos-.

Este libro no solo brinda la oportunidad de conocer en profundidad los síntomas y repercusiones del trastorno bipolar sino que es el propio testimonio de la persona que lo padece y que por tanto nos da una visión profesional de esta enfermedad mental al mismo tiempo que su propia vivencia relata la forma en que la afrontó y le permitió recuperar la normalidad no sin antes pasar por grandes dificultades y pérdidas.

Kay R. Jamison nos relata sus pensamientos y vivencias con tremenda sensibilidad:

Existe una clase especial de dolor, de júbilo y de espanto dentro de este tipo de locura. Cuando estás en fase maníaca es formidable. Las ideas y los sentimientos van y vienen como estrellas fugaces y tú las persigues hasta que encuentras otras nuevas y mejores. Desaparece la timidez, surgen de repente las palabras, los gestos necesarios, y sientes la certeza de tener la potestad de cautivar a los demás. Encuentras interés en gente poco interesante, la sensualidad s vuelve contagiosa y el deseo de seducir y ser seducida se hace irresistible. Te impregnan las sensaciones de facilidad, de intensidad, de poder, de bienestar, de omnipotencia económica y euforia. Pero, en algún momento, todo cambia. La velocidad mental se vuelve demasiada rápida y abrumadora, y una increíble confusión sustituye a la claridad. La memoria desaparece, el humor y el interés en las caras de los amigos se convierten en miedo y preocupación. Todo lo que antes estaba a favor se vuelve en contra – te muestras colérica, enfadada, temerosa, incontrolable y totalmente inmersa en profundidades oscuras del espíritu cuya existencia nunca habías imaginado-. No se termina nunca, ya que la locura esculpe su propia realidad.

Recomendamos este libro para todas aquellas personas, o familiares de las mismas, que sufran una enfermedad mental afectiva y en concreto para aquellas personas diagnosticadas de trastorno bipolar. Este libro no solo te permitirá comprender los sufrimientos y dificultades de la propia enfermedad sino que también te proporcionará esperanza y objetividad para poder volver a llevar una vida con normalidad fuera del estigma de la enfermedad.

 .

¡Si te ha gustado esta recomendación déjame tu comentario!