¿Mi hij@ ha sufrido Bullying?

Bullying

El Bullying o Acoso escolar es un comportamiento agresivo que intenta herir, producir daño o malestar a otro individuo, siendo dicha agresión repetida en el tiempo y produciéndose una relación asimétrica entre ambos implicados, es decir, la víctima siempre se encuentra en inferioridad de condiciones, teniendo muchas dificultades para defenderse (Olweus 1999).

La definición de Bullying ha sido completada en posteriores revisiones, en las que se incluyen otras formas de maltrato como el rechazo, aislamiento, amenazas, mofa y propagación de falsos rumores sobre la víctima, pudiendo ser ejercido en solitario o en grupo (Álvarez-García, Núñez, Rodríguez, Álvarez & Dobarro, 2011).

En nuestro Tratamiento del Bullying trabajamos con el niño o adolescente afectado para poder así conocer su malestar, sus miedos y emociones reprimidas y le ayudamos a superar esta situación reforzando su autoestima y su capacidad de respuesta ante situaciones similares. Al mismo tiempo, trabajamos también con los padres para que puedan acompañar de una forma equilibrada a su hij@ en esta circunstancia y puedan también aprender pautas para gestionar la situación en la escuela o entorno del menor.

Bullying

Características del Bullying

Se trata de una conducta agresiva con intención de hacer daño.

De manera que, cuando un alumno o grupo de alumnos ha establecido una relación de intimidación con otro alumno o grupo de alumnos se genera una trama que refuerza su capacidad de generar miedo.

Se establece una relación de fuerzas muy desigual, donde en ningún caso la víctima puede responder a las agresiones ni encuentra vías de escape.

Físico: atacar físicamente a los demás y robar o dañar sus pertenencias.
Verbal: poner motes, insultar, contestar al profesor y hacer comentarios racistas.
Indirecto o social: propagar rumores sucios; excluir a alguien del grupo social.
Ciberbullyng: donde los agresores ser sirven del teléfono móvil o de Internet para humillar a sus víctimas de forma anónima y hacer partícipes de sus bravuconadas al grupo de iguales.

Efectos o Síntomas del Bullying

El menor presenta un mayor aislamiento respecto a los demás o dificultades para gestionar la relación con otras personas (exceso de timidez, falta de comunicación, agresividad o similar).

Las notas escolares se han visto afectadas de forma progresiva o repentina o muestra un desinterés/rechazo acusado por la escuela y todo lo que le rodea.

Su estado anímico es mayoritariamente triste y con apatía por realizar tareas lúdicas.

 

Su lenguaje y comportamiento expresa poca estima por si mismo/a. Se compara con sus iguales menospreciando su propia valúa respecto a los demás ya sea a nivel competencias, aspecto físico, relacional o similar.

TE ESCUCHO

Cuéntame tu problema...

Si crees que tu hijo sufre o ha podido sufrir acoso escolar escríbeme o llámame y te explicaré cómo podéis afrontar esta situación.
TE ESCUCHO

Otros servicios relacionados…

CONOCE  LA OPINIÓN DE MIS PACIENTES EN Doctoralia.