Descontrólate

Nunca se termina de aprender a leer. Tal vez como nunca se termine de aprender a vivir.

Jose Luis Borges
COMPRAR LIBRO

Cuentan que un discípulo le preguntó a su maestro: “Maestro, ¿cuál es el secreto de tu serenidad?” Y el maestro respondió: “Entregarme incondicionalmente a lo inevitable”.


¿Qué haces para controlar tu vida? ¿Anticipas las cosas que te pueden suceder? ¿Le das vueltas y más vueltas a algo que te han dicho? ¿Te enfadas cuando los demás no se comportan como tú crees que se deberían comportar? ¿Acabas por hacerlo tú todo? ¿Criticas a los demás?

Con estas preguntas se inicia Descontrólate, un libro que intenta descubrirnos las bases del miedo que existen bajo nuestras conductas controladoras. Dichas conductas nos proporcionan una forma de vida “previsible y segura” al mismo tiempo que nos esclaviza a través de una obsesión: controlarlo todo.

Xavier Guix recorre la dimensión del miedo ubicada en nuestra actual sociedad, una sociedad caracterizada por “quererlo todo” y “quererlo perfecto”, sin estar dispuestos a renunciar a nada. Esto nos ha llevado a crearnos la necesidad de controlar todo lo que nos rodea para poder asegurarnos el éxito. ¿Pero es esto posible y real o simplemente es una ilusión que nos hemos creado? Al final, ¿no se convierte esto en una forma de intentar evitar males mayores? ¿De intentar engañar a nuestro miedo con estrategias ilusorias que nos hagan creer que todo está bajo control, asegurado?

 

Nunca podrás controlar por ti mismo los efectos del miedo porque el miedo es tu propia invención, y no puedes sino creer en lo que has inventado.

 

Por tanto, según Xavier Guix, el problema no es tener miedo sino entenderlo y gestionarlo. Para ello nos relatará en Descontrólate los diferentes tipos de miedo que existen como el “miedo a perder el control” o los “miedos existenciales”, entre otros, al mismo tiempo que nos define las conductas de control que hemos aprendido a elaborar para poder gestionarlos. Finalmente, también reflexionará y nos dará herramientas para poder “descontrolarnos” y así poder disfrutar no solo de nuestra vida, sino también de nuestra propia existencia.

Recomendamos este libro para todas aquellas personas que se sienten aprisionadas en su vida debido a una necesidad obsesiva, aunque quizás no consciente, de controlar todo lo que les rodea y les sucede en la vida. Una forma de afrontar tus temores y encontrar las herramientas que te ayuden a superarlos con el objetivo de mejorar tu calidad de vida.

¡Si te ha gustado esta recomendación déjame tu comentario!