Gestión Emocional

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¿Qué es la Gestión Emocional?

Las emociones son como caballos salvajes. No son explicaciones que nos ayudan a seguir adelante sino nuestra voluntad de seguir adelante” – Paulo Coelho

Las emociones son una parte esencial de nuestra vida.  Son  fruto de la evolución de la especie y, en última instancia, son una guía interna que nos proporciona mucha información sobre el sentido que atribuimos a un estímulo o a una situación y en la manera en que establecemos relaciones con quienes nos rodean.

Sin embargo,  no siempre resulta fácil entender su mecanismo, ni manejarlas en el día a día, lo cual puede generar mucho sufrimiento sin sentido.

Con esta idea, a lo largo de nuestras sesiones de Coaching, te ayudaremos a gestionar tus emociones (comprenderlas, aceptarlas, entender lo que nos dicen) para que estas sean una ayuda, y no un obstáculo, a la hora de conseguir tus objetivos en la vida.

La emoción moviliza los sentidos, el intelecto y la energía que conduce a la acción. Cualquier estímulo ya sea externo (medio ambiente) o interno (mente o cuerpo) genera en nosotros una emoción que nos va a llevar a tener determinada conducta.

Si tienes problemas para controlar tu ira, si la tristeza es una emoción que te acompaña a lo largo de todo el día, si te cuesta mostrar tu felicidad, si la vergüenza no te deja avanzar, etc. te podemos ayudar a través de una mejor comprensión de tus emociones y la práctica de ejercicios que te permitan gestionarlas mejor.

La gestión emocional es la habilidad de las personas para percibir, usar, comprender y manejar las emociones. Esta habilidad se puede utilizar sobre uno mismo o sobre los demás.

De acuerdo a esto, la inteligencia emocional implica 4 componentes que trabajaremos en nuestras sesiones:

  • Percepción y expresión emocional. Tomar conciencia de nuestra emoción
  • Facilitación emocional. Regulamos el efecto de nuestra emoción para facilitar un estado de ánimo diferente.
  • Comprensión emocional. Comprender para qué está esa emoción. Toda emoción tiene una intención positiva, nos está alertando de algo.
  • Regulación emocional. Separaremos el estímulo de la emoción para poder analizar con mayor claridad lo que nos provoca dicha emoción.

 

En las sesiones también aprenderemos a identificar aquellas emociones sustitutivas, que hemos ido aprendiendo a través del sistema familiar y que quizás nos están impidiendo nuestra evolución o la consecución de algún objetivo.

Las emociones básicas son aquellas que son adecuadas en calidad, intensidad y duración a la situación aquí y ahora: la rabia, la tristeza, el miedo, la alegría y el afecto.

Las emociones sustitutivas se aprenden porque el sistema familiar prohíbe(la mayoría de las veces en forma no consciente) la expresión de las básicas: falsa alegría, resentimiento, falsa rabia, falso afecto, falso miedo, ansiedad, angustia, vergüenza, melancolía, rivalidad, inadecuación, confusión, depresión, envidia, culpa, celos, etc.

¿El miedo, la rabia o la tristeza te impiden lograr tus objetivos? Descubre cómo te podemos ayudar...


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